Cambiar WordPress de Directorio en el mismo Hosting

Cambiar WordPress de Directorio o de dominio dentro del mismo alojamiento o hosting es bastante fácil y rápido, aunque a veces puede ocasionar terribles dolores de cabeza... acompáñame en este paso a paso súper express, en Ideas WordPress. Vamos a ello:

⚠ Realiza una copia de seguridad de tu sitio antes de proseguir (ficheros y bases de datos), para evitar sorpresas. 

PASO 1 CAMBIAR URL WORDPRESS

Entra el escritorio de tu WordPress y dirígete a Ajustes → General → Cambia los campos "Dirección de WordPress (URL)" y "Dirección del sitio (URL)" por la nueva ruta donde quieras alojar el sitio.

Por ejemplo, si tu instalación esta en dominio.com/prueba, y quieres moverlo al directorio principal dominio.com, o viceversa, deberías colocarlo aquí. También vale si quieres migrar wordpress a otro dominio.

Clic en guardar y vamos al siguiente paso. Pendiente porque no vas a poder entrar a tu sitio después de esto (hasta que lo muevas).

PASO 2 MOVER ARCHIVOS

Accede al administrador de archivos ya sea mediante el panel de tu hosting o por conexión FTP y localiza los archivos de la instalación que vamos a mover. Tenemos tres casos:

  • Directorio a Directorio Principal. Si quieres mover el sitio de un directorio como dominio.com/prueba al directorio principal, normalmente encuentras todo en public_html/prueba (si solo tienes un dominio en el hosting) o en public_html/dominio.com/prueba (en caso de que tengas más dominios en el hosting).
  • Directorio Principal a Directorio. Si vas a mover el sitio del dominio principal dominio.com a otro directorio del mismo como dominio.com/prueba, normalmente los archivos estarán directamente en public_html (si solo tienes un dominio en el host), o en public_html/dominio.com (si tienes más dominios alojados).
  • Dominio a Dominio. Si moverás el sitio de dominio.com a nuevo.com, generalmente encontrarás los archivos en public_html/dominio.com

 

Una vez localizados, deberás copiarlos íntegramente y moverlos a la carpeta que necesites. Si tienes administrador de archivos de CPanel por ejemplo, basta con seleccionar todo, y seleccionar mover en el menú superior; si usas FTP la idea es la misma.

Ejemplifico los tres casos anteriores:

  • Directorio a Directorio Principal. Copia todo en public_html (si solo tienes un dominio en el hosting) o en public_html/dominio.com (en caso de que tengas más dominios en el hosting).
  • Directorio Principal a Directorio. Copia todo en public_html/prueba (si solo tienes un dominio en el host), o en public_html/dominio.com/prueba (si tienes más dominios alojados).
  • Dominio a Dominio. Mueve todo de public_html/dominio.com a public_html/nuevo.com.

 

PASO 3 ESPERAR Y VERIFICAR

Ahora toca esperar a que los cambios se hagan visibles en el nuevo directorio o dominio (de 0-4 horas normalmente), y una vez que sea visible, verificar que todo esté en orden en wordpress (a veces no aparece alguna imagen o logo).

¡Listo señores! Buen provecho.