23 Mar Descomprimir Zip en FTP con Archivo Descargable

Una de las mayores rompederas de cabeza cuando recién iniciamos a realizar modificaciones de sitios web directamente en el servidor, es precisamente la posibilidad de comprimir y descomprimir archivos vía FTP.

El problema surge cuando te das cuenta de que tu aplicación FTP favorita -Filezilla o cualquier otra- no tiene está función... y creéme cuando te digo que la solución más sencilla para este problema no es descargar otra aplicación que si pueda descomprimir .zip (no conozco ninguna que lo haga, pero amén si la encuentras), sino utilizar un archivo php que puedes descargar desde aquí mismo y seguir dos pasos.

Claro, si tienes un hosting con administrador de archivos y funciones estilo Cpanel ¡Enhorabuena amigo mío, tú no necesitas este post!, pero si no, tengo la solución perfecta para ti, sin complicaciones:

Como Descomprimir un Archivo Zip en FTP

La clave está en no desesperar porque no es difícil:

PASO I

Cargar el archivo .zip en cuestión, en la dirección donde quieras descomprimirlo. Para cargar un tema de wordpress, por ejemplo, la dirección usualmente es public_html/wp-content/themes

PASO II

Cargar en esa misma dirección o ruta el siguiente archivo unzip.php (tienes varias opciones para descargarlo y crearlo):

  • Descargar directamente en comprimido .zip: unzip

INSTRUCCIONES: Descargar en tu computador, descomprimir, abrir y cambiar el texto uploads.zip por el nombre del archivo que quieras descomprimir en FTP. Cargar archivo a tu servidor a la misma ruta donde colocaste el .zip inicial (PASO I).

  • Descargar directamente en .php: unzip

INSTRUCCIONES: Descargar, abrir y cambiar el texto uploads.zip por el nombre del archivo que quieras descomprimir en FTP. Cargar el archivo a tu servidor en la misma ruta donde se encuentra tu.zip del PASO I.

  • Crear archivo:

INSTRUCCIONES: Abre tu editor de código más confiable o editor de texto plano (si no tienes alguno especial, puedes usar también el bloc de notas de windows) y copia el siguiente código:

CONTENIDO BLOQUEADO

Exclusivo para LECTORES REGISTRADOS
Regístrate en menos de 2 minutos aquí o ingresa y accede a todo el contenido + foro.
¡Tenemos nuevos plugins PREMIUM todo el tiempo!

¿Te lo vas a perder?

Ahora cambia donde dice uploads.zip por el nombre del archivo que deseas descomprimir vía FTP, guarda el archivo en tu computador con el nombre de unzip.php. Ahora cárgalo a tu servidor en la misma ruta donde está tu .zip que quieres descomprimir.

PASO III

Entrar a la ruta donde se encuentran los archivos mediante el navegador de internet (Chrome, Edge, Opera, Mozilla, etc...) y añadirle "unzip.php".

Por ejemplo, con el caso del tema para wordpress tendrías que entrar en tusitioweb.com/wp-content/themes/unzip.php

Y esto es todo, ¡has podido descomprimir archivos zip en ftp!

EJEMPLO

PASO I. Mediante FTP quiero descomprimir mi archivo llamado ideaswordpress.zip, es un plugin para wordpress. Entro a mi servidor usando Filezilla, voy a la carpeta public_html, entro luego a wp-content, luego a plugins, y ahí subo ideaswordpress.zip

PASO II. Voy a crear el archivo de descompresión: Abro el bloc de notas de windows, y mi código queda así.

Lo guardo como unzip.php y lo subo al servidor en public_html/wp-content/plugins

PASO III. Entro a Mozilla Firefox, y escribo ideaswordpress.com/wp-content/plugins/unzip.php

Me aparece un mensaje: "Se extrajo ideaswordpress.zip en plugins correctamente"

¡Voilá!